domingo, 18 de agosto de 2019

¿Vale la pena desarrollar una APP?



Voy a tratar de responder con ejemplos a esta pregunta.



¿Realmente es rentable hoy en día el desarrollo de apps?


Nosotros empezamos en 2012, por aquel entonces el número de apps en el market de Android llegaba a pocos cientos de miles. A fecha de esta entrada, hay casi 3.5 millones de aplicaciones.


¿Crees que alguien va a encontrar esa app que tanto te ha costado desarrollar?. No es por ser pesimista, Dios me libre hoy en día !!!, pero los números mandan.



Hay que promocionarla, y eso cuesta pasta, mucha pasta .

APP STORE OPTIMIZATION



El ASO es lo que se lleva hoy, (como el SEO pero para APPS) muchas webs te prometen, previo pago por supuesto, conseguir con su experiencia y sus maravillosas bases de datos de keywords y long tail keywords, que tu aplicación se dispare al top de tu nicho de mercado, vas a tener miles de descargas diarias. Si has hecho un juego, seguramente Clash of Clans irá después del tuyo (modo ironía off).



La única posibilidad que tienes es posicionarte por keywords de segundo o tercer nivel, keywords que casi nadie va a teclear en el buscador, llamadas long tail keywords.  

Para los profanos, long tail keywords son frases por las que encontrar tu aplicación. Si por ejemplo tienes una APP de Noticias RSS, y un usuario teclea en el buscador 'noticias' como la mayoría de los usuarios que buscan este tipo de aplicaciones teclea ese texto, esa keyword es muy cara y solo aparecen las aplicaciones top, la tuya nunca va a aparecer, necesitas long tail keywords que son frases de búsqueda más largas pero que teclean muy pocos usuarios, por ejemplo 'noticias de actualidad de fútbol'.





Compra descargas



Otra forma de promocionar tu app es comprando descargas y valoraciones, tan triste como comprar amigos. Por módicos precios desde 0,07 € la descarga, prometen disparar tu app como un cohete en el market. 

Una vez abonado el pack correspondiente, las granjas de móviles se la van a descargar, la van a tener instalada 1 o 2 días (no mucho más porque hay que hacer hueco para otras) y la van a desinstalar para tratar de engañar a la G mayúscula, 😂😂😂, de que tu app está de moda y a sus usuarios le gusta, con el fin de que los misteriosos algoritmos de Google la suban de posición.



Y si tienes suerte y pagas más, digamos 0,3€ por descarga, te prometen que hasta se la va a descargar una persona de carne y hueso y la va a valorar sin siquiera haberla probado, quizás un chaval millenial que en su ansia de conseguir monedas para doblegar al dragón que atormenta su vida, le va a aparecer un banner con el icono de tu app y se la va a descargar para conseguir sus ansiadas monedas.


Puedes leer en esta dirección un post sobre como funciona el asunto de la compra de descargas.



Seamos realistas, si hoy en día desarrollas una app, no va a ser una novedad, habrá 1000 o 10000 apps que ya están ahí, tienen muchas descargas y comentarios ¿reales?, están bien posicionadas y hacen lo mismo que la tuya o mejor.


Y como se te ocurra desarrollar una novedad interesante, en menos de un mes vas a tener 10 clones que van a desbancar a la tuya.





LITTLE DEVELOPERS





Pienso que Google debería hacer algo más para reducir la ingente cantidad de apps zombis que tiene en su market. Impedir, con sus maravillosos algoritmos, que la basura campe a sus anchas por su market eliminar, si, ELIMINAR apps de dudosa calidad de forma que apps diferentes tengan su cabida. 


Cantidad no es sinónimo de calidad, la cantidad impide que los pequeños diamantes brillen entre tanta basura.



En definitiva, debería dar la oportunidad a pequeños desarrolladores que tengan una app con un mínimo de calidad a que los usuarios puedan llegar a ella y la conozcan.



SUGERENCIA PARA LA GRAN G: como supongo que vuestras arañas, estarán indexando todo esto... ¿QUE TAL UN APARTADO EN GOOGLE PLAY DE NUEVAS APPS TIPO "LITTLE DEVELOPERS" ? 


Quizás hay personas que le quieren dar una oportunidad a pequeños desarrolladores.




NO ES PESIMISMO, SON DATOS REALES






Como verás a continuación con datos REALES, crear una app y tener descargas por castigo se ha terminado.


Ya puedes desarrollar la mejor app del mundo que nadie la va a encontrar a menos que te dejes tu pobre presupuesto en promocionarla o comprar descargas. ¿Recuperarás tu inversión algún día?. Cuéntanos tu caso de éxito.



Antes de nada, comentar que toda la inversión realizada en la promoción de nuestras apps asciende a 0€ y la monetización se basa exclusivamente en publicidad via ADMOB.





Y para muestras estos botones:





JUNIO de 2012 My baby´s name una app para escoger el nombre de tu bebé, en 6 idiomas



https://play.google.com/store/apps/details?id=com.simple4droid.babyname




Descargas a fecha de hoy: 1.2 Millones,

Descargas en los 6 primeros meses: 9396 -> 52 descargas diarias de media

Pico mensual: 35500 -> 1180 descargas diarias de media






FEBRERO de 2013 Smarty un juego casual de pruebas de habilidad en 6 idiomas



https://play.google.com/store/apps/details?id=com.simple4droid.smarty



Descargas a fecha de hoy: 850.000

Descargas en los 6 primeros meses: 60.135 -> 334 descargas diarias de media

Pico mensual: 45500 -> 1500 descargas diarias de media





ABRIL de 2014 Ahorra en Luz app para conocer los mejores momentos para usar la energía, solo en español



https://play.google.com/store/apps/details?id=com.simple4droid.ahorraluz



Descargas a fecha de hoy: 160.000

Descargas en los 6 primeros meses: 2081 -> 12 descargas diarias de media

Pico mensual: 15.300 -> 510 descargas diarias de media





FEBRERO de 2016 Ahorra en gasolina app para ahorrar al repostar en gasolineras cercanas baratas y en ruta, solo en español



https://play.google.com/store/apps/details?id=com.simple4droid.ahorragasolina




Descargas a fecha de hoy: 88.000

Descargas en los 6 primeros meses: 6055 -> 34 descargas diarias de media

Pico mensual: 5.900 -> 196 descargas diarias de media





SEPTIEMBRE de 2017 FlashLight, una simple linterna sin permisos especiales, en 6 idiomas

 

https://simple4droid.blogspot.com/2019/08/flashlight-linterna-movil-potente.html




Descargas a fecha de hoy: 5.800

Descargas en los 6 primeros meses: 1260 -> 7 descargas diarias de media

Pico mensual: 565 -> 18 descargas diarias de media





ABRIL 2019 Palabras juegos clásico de palabras cruzadas, juego tipo apalabrados, scrabble con algunas variaciones, en 3 idiomas



https://play.google.com/store/apps/details?id=com.simple4droid.palabras




Descargas a fecha de hoy: 59 (si, 59 no es un error)

Descargas en los 5 primeros meses: 59 -> 0,4 descargas diarias de media

Pico mensual: 19 -> 0,6 descargas diarias de media





JULIO 2019 Mis noticias organizador y lector de noticias, blogs rss/atom de cualquier contenido que te interese, en 2 idiomas



https://play.google.com/store/apps/details?id=com.simple4droid.misnoticias



Descargas a fecha de hoy: 13 (si, 13 no es un error)

Descargas en los 2 primeros meses: 13 -> 0,2 descargas diarias de media

Pico mensual: 12 -> 0,4 descargas diarias de media



CONCLUSIONES




Si despreciamos en el análisis nichos de mercado, número de idiomas y calidad de las apps, algo ha pasado desde 2016. Solo tienes que comparar las descargas diarias de los 6 primeros meses. Podemos asegurar que la calidad de las últimas apps es superior a las primeras.

¿Fue el auge de apps desarrolladas de manera híbrida (no quiero nombrar frameworks para no herir susceptibilidades) por desarrolladores con poca idea de programación Java/Kotlin/C++?


¿Eso es bueno? en mi opinión no lo es, y quizás el desarrollo híbrido y la permisividad de Google con este tipo de desarrollos, muchos de dudosa calidad pero que inundan el market, es el culpable.


Resumen:

Descargas diarias 6 primeros meses
 

52   JUNIO de 2012 My baby´s name 
334  FEBRERO de 2013 Smarty    
12   ABRIL de 2014 Ahorra en Luz
34   FEBRERO de 2016 Ahorra en gasolina
7    SEPTIEMBRE de 2017 FlashLight 

0,4   ABRIL 2019 Palabras
0,4   JULIO 2019 Mis noticias
 






Cuéntanos que opinas y si te ha pasado lo mismo.

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